Empresario Digital 002: Define tu autoridad.

Esta es una cita de Clint Eastwood que me parece apropiada para comenzar:

Nunca he conocido un genio. Un genio, para mí, es alguien que tiene éxito en algo que odia hacer. Cualquiera es bueno haciendo lo que le gusta – es sólo cuestión de encontrar el tema.

Tú eres una autoridad en algo. Todos lo somos, sólo es cuestión de encontrar el tema (no lo digo yo, lo dice Clint Eastwood), Encontrar ese tema es crítico para lograr que Google se encargue de ahorrarte miles de dólares en publicidad y promoción, que además resulte muy efectiva.

Lo primero que tienes que hacer antes de arrancar tu empresa digital es encontrar ese algo que tú sabes mejor que nadie, y que todos están buscando. Esa es tu autoridad.

clint eastwood sobre genios

Para determinar cuál es tu autoridad, ten en cuenta los siguientes seis puntos:

1.- Debe ser auténtica; es decir: en verdad debes de escoger un tema que domines, no uno que CREES que deberías dominar o que piensas investigar algún día. La razón por la cuál no se puede engañar a Google en esto es sencilla: el algoritmo de búsqueda que utiliza no hace otra cosa que medir el aval de la gente que lee tus ideas, y la gente sabe reconocer cuando algo es auténtico.

2.- Debe de ser un tema que te APASIONE. Es serio. Piensa que estás en una maratón: para establecer tu autoridad en la Web vas a tener que alimentar de información a tu público por un largo, largo espacio de tiempo. Si no te apasiona el tema, dejas de alimentar tu autoridad, esta se marchita y muere (Esto sucede muy a menudo, la gran mayoría de blogs y sitios Web mueren 2 o 3 meses después de comenzar)

(NOTA: una buna manera de reconocer tu tema es identificar “eso” que hace que tu corazón lata más fuerte. Aquello que logra hacerte levantar de la cama un sábado temprano por que hace que te piquen los pies)

3.- Debe de ser un tema relacionado con el producto/servicio que vas a vender en el futuro. Esto es muy importante porque las mismas personas que van acudir a ti son tus clientes potenciales. Si tu plan es vender biblias, no debes posicionarte como experto en Heavy Metal, no se ve bien.

Si quieres vender un servicio de coaching empresarial, no debes de dedicar tu sitio Web como un homenaje a Juan Gabriel. No tengo nada contra el artista, pero lo más probable es que las personas que busquen tu página no tengan ningún interés en contratarte.

4.- Debe de ser específico. Evita temas melcocha como: “me gusta solucionar problemas de la gente” o “soy bueno para trabajar en equipo”. Recuerda: no estas en una entrevista de trabajo. Si caes en esa trampa, no será un tema apasionante. Hazte la siguiente pregunta: ¿Es esto lo que yo haría en mi tiempo libre? ¿El sábado, temprano en la mañana? ¿Seguro?

5.- No seas vergonzoso. No se trata de pedir permiso para obtener autoridad, sino todo lo contrario: se trata de tomarla de frente con… autoridad. Si te declaras escritor de novelas de ficción, por ejemplo, y tus historias son buenas y logren atraer público, nadie va a cuestionarte. A nadie le importa si eres graduado en literatura o si has publicado o no algo en papel.

6.- Debe de ser un tema que la gente esté buscando. Puede ser que sepas todo acerca del metalimnion, e inclusive que te apasione vivamente, pero si nadie sabe lo que es, es probable que nadie lo esté buscando. No sólo el tema tiene que ser conocido sino que debes de darlo a conocer usando exactamente las palabras que la gente utiliza cuando hace una búsqueda en Google.

Afortunadamente, existe una herramienta totalmente gratuita, provista por Google, que te dice exactamente cuántas personas han estado buscando tu tema en el último mes. Esta herramienta es vital para armar la estrategia de tu empresa digital, y la veremos en detalle la próxima semana. Por ahora recuerda que lo que la gente busca en Internet es Información, Inspiración y/o Entretenimiento. Asegúrate de que tu tema caiga en una o varias de esas categorías.

No olvides de hacer tu comentario en el cajón de abajo sobre cualquiera de los puntos sugeridos, o si tienes alguna pregunta adicional.

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8 pensamientos en “Empresario Digital 002: Define tu autoridad.

  1. Mario Menoscal dice:

    Me parece muy interesante tu trabajo al respecto, veo tu interes en el el tema y, tal vez, el posible experimento al que nos quieres invitar

    • Gustavo dice:

      Saludos Mario,

      ¡Anímate a intentarlo! En verdad no hay nada que perder sino quizás un poco de tiempo al día. Ten la seguridad de que vamos a exprimentar (como tú dices) con la tecnología que va a dominar la forma de hacer negocios en el futuro cercano.

  2. Patricia Castano dice:

    Te falta padre y esposo!!! Jajaja
    El mensaje de Clint Eastwood no me parece muy claro, pero comparto su idea de fondo, en la que dices que uno es bueno solo en lo que le apasiona.
    Podrías darme ejemplo de temas que si tengan acogida y no sean melcocha?
    Saludos
    PCB

    • Gustavo dice:

      la clave está en diferenciar cuál es el producto/servicio que quieres ofrecer, de tu tema de autoridad. Son dos cosas diferentes.

      Un ejemplo liviano: Amas a los perros, y quieres poner una tienda virtual de artículos para el cuidado de perros. Si armas un sitio en el que explicas la ventaja del matapulgas X, lo más probable es que a nadie le interese ver tu sitio (por que es un tema muy aburrido) y, aunque alguien que busca matapulgas realice una búsqueda en Google (o cualquier otro buscador), Google no te va a parar bola, por que nadie revisa tu página y asume que no tienes autoriad en el tema.

      En cambio: Tu pasión por los perros te lleva a armar un blog en el que enseñas gratuitamente a la gente a cuidar a sus perros. La gente visitará gustosa tu sitio consitentemente (por que genuinamente le interesa). Tu autoridad en el tema quedará instalada y LUEGO, en el mismo blog reservas un área en la que ofreces el famoso matapulgas. Así funciona la cosa.

      Precisamente, en el siguiente mensaje les presentaré una herramienta que ayudará clarificar este tema.

  3. Me parece muy coherente y preciso para tener una idea inicial de lo que se quiere desarrollar, la verdad es que uno siempre debe buscar algo que le apasione para hacer, algo que haria sin que le pagaran

    • Gustavo dice:

      Correcto. Si trabajar alrededor de algo que nos apasione es lo único que consiguiéramos, ya habríamos logrado transformar nuestra vida. Sin embargo, nuestra meta es que nos además nos permita suficientes ingresos como para vivir de eso.

      En el tema de mañana conoceremos una herramienta para medir el potencial de esa idea inicial, como tú dices.

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  5. […] En el proceso de escoger el tema, toma en cuenta los seis puntos básicos. […]

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