Empresario Digital 006: WordPress

wordpress

Haz clic para agrandar imagen

En una sección posterior veremos que, por razones que discutiremos en detalle, es muy recomendable que un blog profesional tenga su propio dominio (el dominio que utilizo para el mío el http://frugal-science.com).

Tener un dominio es fácil y barato (hoy en día puedes conseguir un dominio por seis dólares al mes –veremos todo el proceso más adelante), y lo primero que deberás hacer en tu dominio será armar tu blog.

Hasta este momento, si has estado haciendo seguimiento de algunos blogs, ya te habrás dado cuenta de que un blog es mucho como una revista de un solo artículo por vez (sólo que es interactivo) y, como todas las revistas, requiere de diagramación, edición y publicación. Todo eso lo podrás hacer tú mismo, en tu propio dominio.

¿Cómo? Instalarás un programa en tu dominio que te brindará una interfase muy fácil de manejar.

Hay muchos programas de este tipo, pero el mejor (por largo) es WordPress, y es completamente gratis. Es mejor, inclusive que la mayoría de los programas pagados.

Pero nos estamos adelantando (poco a poco le entra el agua al coco). Veremos todo lo relacionado con el tema muy pronto en el futuro.

Sin embargo, utilizaremos una versión secundaria del programa (que también es gratis) para empezar a practicar, porque será la forma más efectiva y rápida de comprender todo lo relacionado con el mundo de los blogs.

Esta sección está dirigida a los que están comenzando sus primeros pasos en la blogosfera. Si ya tienes un blog y todo este proceso ya es conocido por ti, puedes saltarte este mensaje sin ningún sentimiento de culpabilidad.

Comenzaremos por hacer una importante distinción para evitar futuras confusiones:

  • Worpress.org es el sitio donde descargarás gratuitamente el programa que instalarás en tu futuro dominio.
  • WordPress.com es un sitio web comunitario donde puedes armar un blog gratuito sin necesidad de tener tu propio dominio.

Como mencioné al inicio, existen varias razones por las que no es recomendable armar tu empresa en un sitio comunitario -digamos por ahora que no se ve muy profesional-, pero tiene dos aplicaciones muy importantes:

  1. – Sirve muy bien para mantener un “hobby blog”, es decir, un blog sin fines de lucro como el que estás leyendo en este momento, y
  2. – Sirve también para practicar.

Entra en WordPress.com y arma tu blog de prueba. Las indicaciones son fáciles de seguir, sin embargo, he incluído un video tutorial proporcionado por Tribu Nomade  que te dirige paso a paso en el proceso.

No es necesario que domines toda la parte técnica por el momento, pero concéntrate en aprender lo siguiente:

  1. – Cómo ingresar al panel de control de tu blog.
  2. – Cómo cambiar su apariencia (en especial el encabezado).
  3. – Cómo publicar un artículo.
  4. – Cómo insertar gráficos en tu artículo.

Con eso tienes para divertirte un buen rato. Además habrás dominado lo básico necesario para convertirte en un  “bloggero” profesional (no olvides que nuestro objetivo va más allá de eso, nuestro objetivo es armar una empresa digital, pero mantener un blog es parte del objetivo)

Nada más por el momento.

Hasta la próxima semana.

Gustavo.

Anuncios
Etiquetado , , ,

4 pensamientos en “Empresario Digital 006: WordPress

  1. […] WordPress es un programa gratuito que te permitirá, entre otras cosas, editar, publicar y manejar el archivo de tus artículos. Si quieres refrescar los conceptos básicos de este programa, puedes revisar: WordPress. […]

  2. […] un mercado tan amplio de estos artefactos que Worpress ha implementado un área específica, dentro de tu menú de administración, para […]

  3. […] todos los temas de WordPress ofrecen un formato estándar de contacto. Debido a que el manejo de tus contactos se convertirá en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: