Empresario Digital 007: Las redes sociales.

Durante la época de los noventas, las acciones de las compañías informáticas estaban en auge. Su éxito se basaba más que nada en especulación sobre lo que hubieran podido llegar a convertirse en el futuro.

Las empresas no estaban produciendo ingresos reales y, al final de la década, sus acciones se desplomaron en lo que se llamó la crisis informática o la “crisis.com”

Internet y la Web estaban en su punto más bajo a pesar de que millones de personas continuaban enrolándose día a día en el hiperespacio, a través del correo electrónico y las búsquedas digitales.

Algunas empresas se salvaron y salieron adelante. Eran las empresas que vendían cosas, como Ebay y Amazon, y las que proporcionaban páginas de búsqueda o “search engines” como Google y Yahoo, que también proporcionaban servicio gratuito de mensajería.

Una década transcurrió desde entonces y el mundo recibió una nueva crisis. Esta vez iba a sacudir al planeta entero: la crisis de las bienes raíces (real state) que dejó sin empleo a millones de personas en EEUU y en todo el mundo.

Como efecto secundario: cientos de miles de jóvenes que se acababan de graduar con las más altas calificaciones de las mejores universidades se encontraron con un sorpresivo escenario: no podían encontrar trabajo.

¿Qué hicieron estás personas? Se pusieron a trabajar en los garajes de sus casas y produjeron Facebook, Youtube, Twitter, MySpace, Flickr, Linkedin: nacieron las redes sociales.

Los blogs ya existían pero se trataban de una especie de diario personal (ese fue el propósito por el que fueron creados, en primer lugar) y funcionaban como formas de expresión personal y artística. Cuando los blogs se toparon con las redes sociales… algo hizo clic en la Web.

Los bloggeros se toparon con miles y miles de personas que, atraídas por las redes sociales, visitaban su blog. A alguno de ellos se le ocurrió que podía vender cosas en su blog y lo demás es historia.

Toda una nueva cultura empezó a formarse y surgieron términos como tráfico, contenido, conversión, SEO, etc… y cientos de miles de puestos de trabajo con ellos: diseñadores, diagramadores, marqueteros, SEO copywriters, desarrolladores y miles de servicios diseñados para la industria digital.

¿Cómo funciona el sistema?

Las redes sociales atraen miles de personas a tu blog, y una vez que tienes una audiencia sólida que confía en ti y te conoce, entonces les vendes tus productos. Funciona de esa manera y NO en el sentido contrario.

Las redes sociales no sirven para promover productos comerciales, de la misma manera que el correo no deseado (SPAM) no es efectivo.

Todos odiamos que nuestra casilla de correo se llene de esos odiosos correos dirigidos a millones de personas a la vez. También nos disgusta que utilicen las redes sociales con propaganda. Las redes sirven para chismear. Para eso están diseñadas.

No hay campaña publicitaria más poderosa que la campaña de “boca a boca”, es decir, el chisme; pero el chisme no puede ser manipulado por las agencias de publicidad. Tampoco las redes sociales.

Los chismes tienen su función y deben tener alguna de estas tres características: entretener, informar o inspirar. Si no cumplen con alguna de esas condiciones, el chisme no perdurará mucho tiempo, pero si lo hace… se va a regar como pólvora.

Para muestra, un botón. El video que he incluido al inicio de este artículo fue considerado como la campaña publicitaria más exitosa de la década, a pesar de que nunca fue publicada por los medios habituales: ni por televisión, ni por radio, ni revistas ni periódicos.

Se publicó utilizando una estrategia innovadora y arriesgada en la que respondían  las preguntas (comentarios) que los visitantes hacían en Youtube, y el tamaño de su éxito sorprendió a todo el mundo, incluyendo a los productores. Échale una mirada.

Si quieres verlos todos, están aquí:
http://bit.ly/cmblW3

http://bit.ly/9W4Olo

http://bit.ly/9jkIyc

http://bit.ly/csxzK3

¿Cómo sucedió? Empezó con unos pocos mensajes a las personas claves, estas empezaron a difundir el chisme y, en menos de una semana se convirtió en el video más visto de Youtube.

Esta técnica se la conoce como “marketing viral” y tuvo tanto éxito que está actualmente siendo utilizada para promover todo tipo de productos, artículos, servicios y hasta cantantes cono Katy Perry o Susan Boyle.

Aplicando este concepto a nuestros objetivos:

No podrás utilizar las redes para promover con éxito tus productos o servicios, pero sí las podrás utilizar para generar atención sobre el tema de tu blog (porque tu blog entretiene, informa o inspira), es decir: tu tema de autoridad es tu principal herramienta de promoción. De ahí que es tan importante SEPARAR tus productos o servicios de tu tema de autoridad.

¿Captas la Idea?

Seguimos la próxima semana con un plan para poner esta idea en práctica.

Hasta entonces,

Gustavo.



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2 pensamientos en “Empresario Digital 007: Las redes sociales.

  1. […] Digital 007: Las redes sociales. Una breve história de cómo Facebook, Youtube, Twitter, MySpace, Flickr, Linkedin, etc.. se […]

  2. […] Este fenómeno ha sido revisado anteriormente en estas series y se lo conoce como “marketing viral” (para saber un poco más del tema, puedes hacer un clic aquí) […]

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