Empresario Digital 011: Escoge el nombre de tu blog

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El nombre que le vayas a dar a tu empresa digital es importante y este es un buen momento para escogerlo porque vas a necesitarlo al momento de reservar tu dominio, y por esa razón vas a tener que esforzarte un poco en ser original, ya que los dominios más comunes están probablemente tomados ya.

Pero no sólo por eso es importante: un nombre acertado puede ayudarte a posicionarte y mercadear tu marca y, si lo escoges con sentido práctico, también puede ayudarte a ser localizado por Google.

Por todo eso, toma un trozo de papel y un lápiz, y empieza a escribir las diferentes posibles combinaciones de palabras que se te ocurran.

Los expertos en SEO (optimización de motor de búsqueda) dicen que es una buena idea que incluyas el tema principal de tu sitio web (tu tema de autoridad). En ese sentido, es útil emplear palabras clave (keywords) que estén relacionadas con tu tema. Con ese fin, puedes utilizar la herramienta Google Adwords para probar unas cuantas combinaciones y ver cuánta gente está utilizando esas palabras en sus búsquedas.

Pero, cuidado. Debes evitar que este recurso le quite frescura y originalidad a tu nombre. Según varios expertos de mercadeo en línea, es más importante ser “memorable” porque, en última instancia, serán seres humanos los que van a ser los decidir si hacen clic o no en tu nombre.

A fin de cuentas puedes optar entre dos caminos: puedes aplicar tu creatividad y lograr un título ingenioso y pegadizo que forzará a las personas a recordarlo, o puedes escoger un nombre directo, tan directo como sea posible. Debes optar entre lo uno y lo otro. No cabe intentar combinarlos porque terminarás con un nombre vago y confuso, y poco original a la vez.

Nombres claros y directos funcionan bien porque permiten al lector saber exactamente en qué se está metiendo al acceder a tu página, y las posibilidades de desengaño son mínimas. Algunos buenos ejemplos de esto son:

Diario del viajero (blog especializado en ofertas de viajes), Blog de Cine (críticos de cine) y Moda Ellos (moda masculina).

Lo más importante es ser FRESCO y memorable. Es más importante inclusive que tratar de explicar el cuadro completo del tema de tu sitio en tres palabras (para eso están los LEMAS, de los que hablaremos en un minuto) – es el caso de Fogonazos,  El blog salmón o Webos fritos, por ejemplo. En este último, sólo he entrado una vez en mi vida, pero su nombre todavía está fresco en mi memoria, tanto que fue el primero que se me ocurrió cuando buscaba un ejemplo para este punto.

Intenta que el nombre sea lo más sencillo posible, fácil de recordar y que se distinga; pero, ojo: también en esto hay excesos: muchos blogs, por dárselas de originales terminan con nombres difíciles de digerir, que no explican absolutamente nada; ahuyentan en lugar de atraer. No es sorprendente encontrarse con nombres como: El útero de Marita, Otro pinche blog, Son of a Bicho, La Mujer sin Sangre, Paraíso sin ti, Enamorada de un patán, Nada más la puntita, etc…

Crea tu lema.

No es broma, es importante que tengas un lema en el que explica la misión del blog. Google va a revisar tu lema porque sabe de antemano que es posible que el nombre de tu blog no refleje si misión (de hecho, se requiere imaginación para darse cuenta que la palabra “google” hace alusión a un instrumento de búsqueda, y ni hablar de Yahoo).

Es tan importante que los programas para manejar blogs, como WordPress por ejemplo, tienen un área asignada especialmente para manejar tu lema (“tagline”)

Lo más importante de tu lema es que responde a la pregunta más importante: ¿Por qué debo de usar mi precioso tiempo en leer este blog?

Un LEMA responde qué gana el lector cuando lee tu blog. Se trata de él, no de ti, así que debes evitar esos típicos lemas de novelas que dicen: “la aventura de una muchacha corriente en su intento de encontrarse a ella misma” Francamente, a nadie le interesa un pepino lo encantadora o chistoso que eres. Les interesa saber cómo los vas a ayudar en algo especifico (no es mi culpa, es como somos los seres humanos).

Puedes utilizar tus experiencias de vida para enseñar a los demás (de hecho eso está muy bien y da buenos resultados), pero debes de expresarlo de tal manera que se note que el beneficiado es quien lee. Podrías poner “Enseñándote cómo vivir sin cometer los mismos errores” o “Acompañándote a descubrir lo importante en la vida”

Cuando la gente llega a tu página, tienes 3 minutos que demostrarles lo que vales, así que recuerda que esto es un negocio, no un diario personal, aún cuando los blogs fueron creados inicialmente para eso (ironías de la vida).

Sólo porque la gente te está buscando, significa que te buscan para que les hables de ti. Significa que le están buscando para que les enseñes proporcionando información, la inspiración o los beneficios de tu tema de autoridad.

Mira estos ejemplos:

“Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes”. Pensamiento Imaginactivo

“Descubriendo el mundo”. Diario del viajero .

“Economía y finanzas en su color natural”. El blog salmón .

“La ciencia en forma sencilla”. Xatakaciencia .

¡Haz tu lema! Y no te preocupes si no consigues un lema atractivo – necesitas transportar tu valor rápidamente, preocúpate más por expresarte con claridad que con ingenio.

Hasta la próxima semana,

Gustavo.

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4 pensamientos en “Empresario Digital 011: Escoge el nombre de tu blog

  1. […] ya tienes escogido el nombre de tu blog, seguramente te tomó tiempo y algo de creatividades decir: trabajo, y ese trabajo tiene un precio […]

  2. […] que sigas al plan al pie de la letra, pero si lo estás haciendo, en este punto ya habrás escogido un nombre memorable para tu empresa y habrás asegurado tu dominio personal con ese nombre. Ahora es momento de cargar […]

  3. […] el artículo “Escoge el nombre de tu blog” en la sección de “Crea tu lema” si requieres de ayuda para escoger o modificar tu lema (Haz […]

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