Empresario Digital 013: Cómo armar tu blog

wordpress

haz un clic para agrandar la imagen

Esta serie de artículos tiene como intención guiarte, paso a paso, para que instales tu propia empresa digital. Puedes ver un resumen de los pasos que debes dar en el esquema del plan de acción (haz un clic en el link para revisarlo).

Como podrás deducir, no es necesario que sigas al plan al pie de la letra, pero si lo estás haciendo, en este punto ya habrás escogido un nombre memorable para tu empresa y habrás asegurado tu dominio personal con ese nombre. Ahora es momento de cargar WordPress en tu dominio.

WordPress es un programa gratuito que te permitirá, entre otras cosas, editar, publicar y manejar el archivo de tus artículos. Si quieres refrescar los conceptos básicos de este programa, puedes revisar: WordPress.

Este programa tiene además tiene una interfase muy útil que te ayudará a promover tu blog y manejar tus subscriptores (veremos este punto un poco más adelante).

Existen otros programas para manejar tu blog, pero WordPress es EL programa. Tanto es así que la mayoría de los proveedores de alojamiento dan la opción de cargar el programa directamente. Esa opción está disponible tanto en HostGator como en Bluehost, los mejores proveedores del momento (y los que recomiendo, pero existen muchos otros que puedes revisar).

1.- Cuando te hayas inscrito con cualquiera do los dos, una cuenta será activada para ti. Una vez activada, serás llevado al panel de control (C-panel) del proveedor, que no es más que una página Web donde manejas todo lo relacionado con tu cuenta.

2.- Lo primero que tienes que hacer es buscar, hacia el final de la lista de íconos, la “W” que representa a WordPress y hacer un clic en el ícono; el programa se cargará automáticamente.

Un mail te será enviado a la dirección que usaste para registrarte, dándote los detalles de cómo ingresar a WordPress. Desde ahora, ya no tendrás que ingresas a tu proveedor para ir a tu blog –podrás ingresar a WordPress desde cualquier parte con sólo abrir una ventana de tu explorador y digitar tu link.

El link para ingresar que de adjudiquen será algo parecido a: www.tusitio.com/wp-adm.

3.- Pero, espera. Todavía no salgas de tu proveedor de alojamiento. En el mismo panel de control (C-panel), dirígete al ícono de “Mail”. Haz un clic ahí y busca la opción “Email Accounts”. Ahí te permitirán crear tu dirección ce correo, privada y original, con el nombre de tu dominio. La dirección se verá algo así como: pedro@tusitio.com.

Esta será la dirección con la que te presentarás a tus futuros clientes. Mucho más profesional que usar pedro_jimenez1972@hotmail.com

Puedes crear más de de una cuenta y además, (esto es muy útil) puedes escoger una dirección principal (tu cuenta en gmail, por ejemplo) donde querrás que te envíen todos tus mensajes.

4.- Regresa a tu cuenta de correo original y entra en el mail te enviaron, que dice “Wordpress Access Information”. Haz un clic en el link e ingresa a tu cuenta siguiendo las instrucciones. Una vez hecho eso, deberás ir a la esquina superior izquierda y hacer un clic en “Admin”. Ahí puedes ingresar tus detalles personales y (muy importante) cambiar tu contraseña.

5.- Ahora, abre una ventana de tu explorador y digita la dirección e tu dominio (www.tusitio.com). Tu página principal se abrirá y te encontrarás cara a cara (por primera vez) con tu propia empresa digital.

¿Cómo se ve? Obviamente, su imagen será simplona y cruda (como un departamento vacío que acabas de comprar). Eso es porque todavía tienes que acondicionarla. Lo primero que necesitas hacer es recorrer el menú de tu izquierda. Como ya debes saber, si revisaste el capítulo de entrenamiento en WordPress (haz un clic en el link si quieres revisarlo), en ese menú se encuentra TODO lo que necesitas para publicar, editar y manejar tu blog.

Por ahora, debes hacer un clic en “Apariencia” (Appearence) y luego en “Temas” (Themes). Los temas, básicamente, son la forma en que decides cómo se va a ver tu blog. Puedes escoger uno entre las 1.000 opciones que WordPress te ofrece en “Instalar temas”.

Tómate tu tiempo en revisar algunos. Cada tema te ofrece distintas opciones y ventajas. Busca aquel con el que te sientas más cómodo y refleje mejor la intención de tu compañía. Es aconsejable que escojas uno que te permita instalar el logotipo de tu compañía; para eso debes escoger un tema que te permita cambiar el encabezado (Header).

La imagen que proyecte tu blog es crítica. Una imagen correcta atraerá tus clientes, la equivocada los espantará; por eso, vamos a dedicar un artículo completo al tema, la próxima semana.

Hasta entonces,

Gustavo.

PD: Este artículo ha utilizado como base la información provista por Ash Ambrige en su libro “You don’t need a job, you need guts”. Si quieres profundizar el tema y quieres invertir un poco para ser un experto en el tema, te recomiendo que hagas un clic en el link superior y descargues el libro digital.

No sólo es el libro más completo que he encontrado sobre blogs, sino que además la escritora muestra un estilo desenfrenado, fuera do lo común, que hace que su lectura sea muy agradable y divertida.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Empresario Digital 013: Cómo armar tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: