Empresario Digital 014: Cambia la cara de tu blog.

caras y máscaras

haz un clic para agrandar

Los expertos en marketing digital dicen que las personas que entran en Internet en plan de búsqueda, se detienen en un sitio Web un lapso de 3 minutos en promedio. Es decir que disponemos sólo de 3 segundos para captar la atención de nuestro cliente potencial y convencerlo de quedarse mirando un poco más, y un par de minutos extras para hacerle llegar el mensaje que queremos.

Por demás está decir que tu mensaje debe de ser claro, conciso y que debe de explicar sin ambigüedades qué es lo que tu cliente de sacará de provecho al invertir tiempo revisando tu blog.

Cómo si fuera poco, necesitas pensar en tus objetivos a largo plazo, por lo que tienes que trabajar en desarrollar tu marca personal; es decir, debes escoger la imagen que mejor represente los objetivos de tu empresa digital.

Hay muchas cosas que puedes escoger hacer para hacer que tu marca brille en el ciberespacio. En este artículo veremos lo mínimo indispensable para comenzar tu empresa, y las herramientas que WordPress provee para ese fin.

El Lema:

El nombre de tu blog es una marca de tu propiedad y el lema es la principal forma de explicar sus objetivos a tus clientes potenciales n menos de un segundo.

Pero es mucho más que eso. Tu lema es la pista que le das a Google sobre cómo posicionarte en el inmenso mundo digital. Google va a revisar tu lema porque sabe de antemano que es posible que el nombre de tu blog no refleje explícitamente su misión.

Por eso, es conveniente que introduzcas en tu lema palabras clave, que tengan alta puntuación en Google Adwords (¿Recuerdas cómo buscar palabras clave? Revisa el artículo aquí si necesitas refrescar la clase). Esto último es lo que conoce como hacer que tu mensaje sea “SEO friendly”; es decir, compatible con los motores de búsqueda (veremos más de esto en futuros artículos)

Revisa el artículo “Escoge el nombre de tu blog” en la sección de “Crea tu lema” si requieres de ayuda para escoger o modificar tu lema (Haz clic en el link para ir al artículo).

Una vez que te sientas satisfecho con tu lema, es hora de colocarlo en lugar especial para que cumpla con las misiones descritas: entra en tu blog, en la página de administración (ejemplo: www.tusitio.com/wp-adm) y la clomuna de la izquierda busca «Ajustes» (Settings), hacia el final del listado. Haz un clic y luego en (general).

En el segundo recuadro verás la leyenda “just another wordpress theme”. Es ahí donde pondrás tu lema. Simplemente reemplaza el lema dafault con el tuyo y graba los cambios.

Tu encabezado

El encabezado de tu sito es lo primero en ser captado por el ojo de quien lo mira, por eso es importante: es lo que brinda la primera impresión a tu cliente y la primera impresión siempre es importante.

Prepara de antemano un encabezado atractivo, que incluya el nombre de tu negocio. Utiliza un programa para editar gráficos como Adobe o GIMP y retoca una imagen con la que te identifiques.

En el futuro, cuando tu empresa digital despegue, querrás contratar a alguien para que elabore un encabezado atractivo, pero para comenzar, es suficiente que escojas una imagen atractiva. Si no tienes una imagen, aquí te propongo unas alternativas muy baratas:

  • Toma tus propias fotos con tu celular. Descárgalas en tu computadora y edítalas con Adobe para darles un toque pintoresco.
  • Descarga una imagen gratis de Flickr. Asegúrate que sea gratis (debes escoger la opción de “Creative Common” o el icono de la doble C.
  • Descarga una litografía (Fonts) decorativa e instálala en tu procesador usando el ícono “Fonts” del panel de control de tu computadora. Luego utiliza Adobe para darles vida o combinarlas con fotos. Para descargar tipografías gratis, puedes visitar la página de Urban Fonts.
  • Si tienes facilidad para el dibujo, crea un logo con el mismo editor de imágenes.

Usa tu creatividad y elabora un encabezado atractivo que identifique el objetivo principal de tu empresa. A veces, una foto de tu producto principal, o poner solamente el nombre de tu compañía, utilizando una litografía original, puede ser suficiente (a veces no),

Ya tienes la imagen que buscabas, ahora es tiempo de pegarla en su sitio correspondiente. Entra al administrador de tu blog –siguiendo los pasos descritos arriba- y busca en el menú de la columna de la izquierda, la palabra  “Apariencia” (Appearence). Haz clic en “Temas” (Themes).

Te aparecerá el tema que escogiste la vez anterior y un par de opciones en las líneas inmediatamente inferiores. Escoge la opción “Cabecera” (Header). Haz un clic y te aparecerá un recuadro y un botón para ubicar tu imagen en tu computadora (Algunos temas no ofrecen la opción de cambiar el encabezado. Si ese es tu caso, escoge otro tema).

Ubica tu imagen y súbela a tu dominio siguiendo las instrucciones. Dependiendo del tema que hayas escogido, el programa te pedirá recortar tu imagen para que quede perfectamente alineada con tu encabezado.

Algunas veces, la imagen recortada no queda bien. Entonces deberás escoger entre cambiar la imagen o cambiar el tema por uno que ofrezca un encabezado más grande (o más chico).

Juega con todas la opciones hasta que obtengas el mejor encabezado posible (recuerda que lo perfecto es enemigo de lo bueno). Luego entra directamente a la página principal de tu blog para ver tu obra maestra.

Hasta la semana próxima,

Gustavo.

PD: Este artículo ha utilizado como base la información provista por Ash Ambrige en su libro “You don’t need a job, you need guts”. Si quieres profundizar el tema y quieres invertir un poco para ser un experto en el tema, te recomiendo que hagas un clic en el link superior y descargues el libro digital.

No sólo es el libro más completo que he encontrado sobre blogs, sino que además la escritora muestra un estilo desenfrenado, fuera do lo común, que hace que su lectura sea muy agradable y divertida.

Etiquetado ,

Un pensamiento en “Empresario Digital 014: Cambia la cara de tu blog.

Deja un comentario