Empresario Digital 019: Artículos pilares.

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Considerando la tendencia mundial y las facilidades tecnológicas que continuamente oferta el comercio digital (e-comerce), no faltan muchos años para que el grueso del comercio se realice a través de Internet. Hoy en día un alto porcentaje de personas prefiere comprar, contratar servicios, o sólo curiosear qué cosas hay de nuevo en el mercado, a través de la Web.

Esto no es todavía tan evidente en nuestra cultura latina como lo es en la norteamericana, la asiática o la europea, lo que podría resultar una gran ventaja para quienes queremos comenzar anticipadamente en este tipo de empresas.

Cómo en las tiendas de ladrillo y cemento, siempre ha sido cuestión de cómo atraer a clientes potenciales a las tiendas, para presentarles nuestros productos, sólo que antes se tenía que construir edificios grandes y vistosos, y marquesinas. Ahora se trata de lograr que visiten nuestra tienda virtual, es decir, nuestro sitio Web, y que se les antoje regresar a verlo con frecuencia.

Ese es quid de la cuestión.

Las redes sociales y el marketing de contenido.

Ya vimos en mensajes pasados que en esto los blogs tienen una gran ventaja sobre los sitios web estáticos porque, al proveer de información fresca, contínua, entretenida, inspiradora o una combinación de algunas de las anteriores, consiguen más fácilmente hacer que los clientes potencialesd (los lectores) regresen asiduamente.

Algunos de tus lectores podrían compartir tu información con sus amigos de sus redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y habrás contactado, en un cerrar de ojos, a cientos de personas.

Si el contenido de tu artículo es muy valioso, algunos individuos dentro de esos lectores secundarios que has contactado a traves de las redes sociales de tus primeros lectores, van, a su vez, a compartir la página con sus propias redes sociales y la información será enviada exponencialmente, es decir a decenas de miles, en cuestión de minutos, sin haber gastado nada.

Cuando la información es divulgada por terceros a sus respectivas redes sociales, la cantidad de personas que puedes contactar puede sobrepasar fácilmente el par de millones, en cuestión de horas.

Este fenómeno ha sido revisado anteriormente en estas series y se lo conoce como “marketing viral” (para saber un poco más del tema, puedes hacer un clic aquí)

Luego, Google (a través de links, principalmente) juzga que tu blog, por ser tan visitado, es una autoridad en el tema y se encarga de divulgar tu sito Web por todo el mundo, a través de los motores de búsquedas.

Parece fácil, lo es. Lo difícil está en proveer de contenido: información fresca, jugosa, entretenida o inspiradora que tus lectores quieran divulgar.

Ahí es donde entrar los artículos pilares.

¿Qué es un contenido valioso?

No se puede definir con exactitud, pero se sabe esto: produce que todo el mundo, espontáneamente, se lo pase a sus contactos vía Internet, Blackberry, Twitter, etc..

Ese video gracioso del niño que se resbala y termina con la sopa en la cabeza; el último chisme del presidente (o de Lady Gaga); el último descubrimiento “científico” sobre el fin del mundo. Todos esos son contenidos que producen efectos virales: en cuestión de minutos los ve todo un país.

¿Quiere decir que tenemos que ponernos a divulgar chismes de farándula y subir videos caseros a Youtube? No necesariamente.

Existen ya compañías dispuestas a invertir millones de dólares para provocar este efecto; pero afortunadamente, para los “de a pié” existen otras alternativas menos complicadas.

Es ahí dónde entran los Artículos Pilares o Contenido Pilar,

¿Qué es un artículo Pilar?

Se trata del contenido del blog, normalmente un artículo (aunque, como hemos visto anteriormente, puede tratarse de un video, una foto, un podcast… lo que más le guste a tu creatividad), que tiene las siguientes características:

  • Es un producto informativo: provee de información en algún tipo de formato digital.
  • Su información es valiosa para alguien (o un nicho, por ejemplo)
  • Atrae olas de nuevos lectores y links de retorno (otros sitios que se vinculan a tu blog para hacer referencia al tema que estás tratando).
  • No es tiempo dependientes, así que en el plazo de doce meses será todavía pertinente y popular.
  • Es más, va atraer más lectores a medida que el tiempo pasa.
  • Eventualmente atraerá el tráfico de los motores de búsqueda (esto es en gran parte debido a los links).
  • Y lo más importante: no cuesta mucho realizar.

Ejemplos de artículos pilares.

Este mensaje se está volviendo demasiado largo, así que tendremos que dedicarle más tiempo, la semana que viene, para ver cómo se crea un artículo pilar.

Sin embargo, con la intención de que quede claro que se trata de un producto que tú definitivamente puedes hacer (todos poseemos algún tipo de información valiosa sobre algo), voy a mostrar una lista rápida de algunos ejemplos de artículos pilares, muy sencillos de crear, que han tenido un éxito rotundo en la red:

  1. Artículos “cómo hacer…” Describen paso a paso cómo se hace algo.
  2. Artículos de definiciones: Proveen una lista de los términos más importantes sobre un tema específico.
  3. Artículos que presentan una nueva teoría sobre algo nuevo o controversial.
  4. Artículos que proveen (regalan) algún recurso (como: un reporte gratuito, un libro blanco sobre algo o un curso digital -como este)
  5. Uno de los más populares: los artículos “lista” (las 20 mejores películas… los 100 mejores escritores… las 8 básicas preguntas de un adolescente…)
  6. Fichas técnicas básicas.

Hay más, pero estos son los más efectivos. La próxima semana los veremos en detalle, incluyendo una idea de cómo mercadearlos.

Hasta la próxima.

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Un pensamiento en “Empresario Digital 019: Artículos pilares.

  1. […] vimos en el artículo pasado, crear un artículo que llame la atención de la blogoesfera puede convocar, en cuestión de […]

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