Empresario Digital 020: Cómo hacer un artículo pilar.

cómo hacer artículos pilaresComo vimos en el artículo pasado, crear un artículo que llame la atención de la blogoesfera puede convocar, en cuestión de minutos, a cientos de miles potenciales clientes a que revisen tu sitio Web. Utilizar estos artículos con este propósito se conoce como “marketing de contenido”. Un tipo artículos que mejor logran este objetivo son los llamados “artículos pilares

 

Se llaman así porque generalmente sirven de base para otros artículos, tuyos o de otros blogueros. Son artículos e referencia, es decir, son nombrados en otros artículos y obligan al lector a revisarlos mediante un clic o una búsqueda (verás un ejemplo palpable en este mismo artículo, un poco más adelante).

 

¿Cómo funciona el marketing de contenido?

 

Supongamos que tu pasión es la fotografía y sabes mucho sobre las diferentes técnicas que se emplean en ese campo. Se te ocurre vender cámaras digitales, como comisionista de EBay o Amazon. Armas tu tienda virtual y no tienes más que esperar a que los clientes visiten tu página.

 

En tu blog publicas un fabuloso artículo sobre las principales técnicas para fotografiar paisajes. El artículo es tan bueno que se riega enseguida entre tus amigos aficionados a la fotografía.

 

Entre tu grupo de amigos, la lista de tu artículo se vuelve un estándar, y cuando tus colegas escriben sus propios artículos, en lugar de explicar lo que tú ya publicaste, hacen referencia a tu artículo. Tu mismo, cuando escribes tus artículos nuevos, haces referencia a ese artículo. El artículo se convierte en un artículo pilar.

 

Cada vez que alguien se encuentra con tu lista en un artículo tuyo o de otro fotógrafo, debe hacer un clic en la referencia para enterarse de qué se trata y, automáticamente, redirigirse a tu blog. Si tu lista resulta de ayuda genuina para los interesados, cada vez más y más personas harán clic en la referencia.

 

Google sumará todos esos links y considerará a tu blog como una autoridad en fotografía digital. Te recomendará a todos los que busquen información sobre fotografía que revisen tu blog. En tu blog tienes un banner que invita a todas las personas que visiten tu tienda virtual y el resto es obvio.

 

La gran diferencia.

 

¿Por qué este sistema es tan efectivo? Porque el propio artículo pilar se encarga de seleccionar tu target; es decir: sólo la gente que le interesa la fotografía va a revisar tus artículos, y es esa gente la que tiene más probabilidades de querer comprar una cámara digital.

 

 

Cómo se hace un artículo pilar.

 

Para contestar esta pregunta voy a utilizar un famoso artículo pilar de on blgouero famoso: la siguiente información está sacada principalmente del informe de Yaro Starak: “Blog Profit Bluprint”.

 

Se trata de un instructivo muy útil sobre cómo ganar dinero manejando un blog, y es el mejor ejemplo de marketing de contenido, pues, este informa ha sido descargado más de 100.000 veces (es gratuito), convirtiendo a Yaro en una autoridad en el tema.

 

¿Por qué ha sido descargado tantas veces? Porque es realmente útil. También tú puedes descargarlo haciendo un clic aquí. Es totalmente gratis, pero tienes que suscribirte (desgraciadamente está en inglés).

 

Esto es, en resumen, lo que dice Yaro:

 

Como ya habrás imaginado, la condición básica para hacer un artículo de estos es tener un buen contenido: algún tipo de información útil que todo el mundo esté interesado en conocer. Para eso debes de revisar tu propio historial: todos poseemos ese tipo de información en algún área (puedes volver a revisar el capítulo sobre definir tu autoridad para reforzar este tema).

 

El segundo paso es escoger el formato correcto. Estos son los más conocidos:

 

1.- Artículos “cómo hacer…”

Describen paso a paso cómo se hace algo. Este es un tipo de artículo pilar conceptual básico. Piensa en tu propia industria y escribe un artículo que enseña a hacer algo específico. Asegúrate de escribir sólo artículos de procedimientos que realmente conoces cómo se hacen y tengas experiencia sobre el tema.

 

Algunos ejemplos:

 

  •  Si eres consultor de marketing, escribe algunos consejos sobre “Cómo mercadear una empresa sin usar capital”.
  •  Si tienes un blog sobre perros, escribe “Cómo elegir un nombre adecuado para tu mascota”
  •  Si tienes un blog acerca de cómo escribir un libro, puedes producir una “Guía práctica de acercarse a los editores”.
  • Si tienes un blog sobre alimentos:  “Guía de recetas sobre cómo preparar platos populares”.
  • Si tienes un blog acerca de tu vida: guías prácticas de lecciones que has aprendido (por ejemplo: “Cómo conseguiste un trabajo”; “cómo tratar de romper con tu novio”, etc…).

 

Debería ser razonablemente obvio qué temas son populares y relevantes para tu público y que te sientes capaz de explicar bien ¡Recuerda que debes contar una historia, si  puedes!

 

2.- Artículos de definiciones:

Estos son artículos que proveen una lista de los términos más importantes sobre un tema específico. Muchas industrias tienen conceptos claves que pueden no ser conocidos por lectores nuevos.  Si un concepto es complicado, puedes producir un artículo pilar que define el concepto, explica claramente lo que es y cómo se puede implementar.

 

Puede parecer simple y obvio, pero recuerda que tú eres un experto en tu campo, así que puedes  explicárselo  a tus lectores en términos sencillos  y contar una historia como un ejemplo.

 

Una página de definición tipo glosario es un muy buen artículo pilar. Si existe un puñado de conceptos clave en tu industria, puedes escribir un artículo que muestra los conceptos y proporciona una definición de un párrafo para cada uno. Una “página de recursos” es útil como una pieza de referencia y hace que tus lectores regresen a menudo a tu sitio Web.

 

¿Por qué molestarse en hacerlo si la mayoría términos ya están definidos en otros lugares en la web, en sitios como Wikipedia? Simplemente porque funciona.

 

Te está permitido vincular tu artículo con otros sitios Web de definiciones. Eso puede funcionar, pero es mucho mejor si escribes sus propias definiciones: mantiene tus lectores en tu blog, aumenta el número de vistas de tu blog (el número total de páginas que tus lectores revisan en tu blog) y el tiempo de visita (cuánto tiempo permanecen en tu blog).

 

Puedes describir un concepto en tus propias palabras, utilizando tu propia historia y tu voz. Esto ayuda a aumentar tu credibilidad y la confianza de tus lectores. Siempre es más inteligente incluir tu propia versión de una definición en lugar de vincularte a otros sitios.

 

3. Artículos que presentan una nueva teoría sobre algo nuevo o controversial.

Presenta una teoría o una nueva discusión sobre política. Escribir un artículo que discuta teorías sobre comunismo, democracia o capitalismo puede producir un gran artículo pilar. Lo importante aquí es presentar algún pensamiento único.

Da tu opinión sobre una publicación importante en tu industria, o sobre una notica actual de la que  sospeches que tus lectores tendrán interés. Intenta no repetir simplemente lo que la gente ya ha dicho y presenta claramente tu propia tesis.

Estimula la conversación, quizás la controversia, sobre un asunto que se discuta a menudo y no sea  dependiente del tiempo  y atraerás tráfico a tu blog.

 

4. Artículos que proveen (regalan) algún recurso.

Crear un recurso: un informe gratis, un libro blanco o un curso electrónico como este, es uno de los tipos más efectivos de artículo pilar. Un documento tipo libro blanco (un documento pequeño, de 2-10 páginas, donde enseña cómo se hace algo) o una serie de artículos combinados para crear un curso, es un pilar fantástico. Tiene algunas opciones para presentar esta información:

 

• Crear un documento pdf que tus lectores puedan descargar (como el documento de Yaro). La ventaja de este método es que el archivo puede ser compartido fácilmente (remitido por email, por ejemplo) y eso puede hacer que te puedas beneficiar de efectos virales, especialmente si  es un e-book de calidad superior .

• Escoger el contenido en varios artículos de tu blog y  juntarlos. Se  puede también destacarlos como una serie independiente dentro del blog. Si no puedes decidirte sobre cuál es el mejor

 

 

5.- Los artículos “lista”

Uno de los conceptos más populares de artículo pilar es “la lista”. Probablemente has visto muchos de éstos en otros blogs. Los títulos generalmente son “7 maneras de enfrentar…”  “las 20 mejores películas…” “los 100 mejores escritores…”  “las 8 preguntas básicas de un adolescente…” etc.

 

Éstas listas trabajan tan bien por un par de razones:

 

  1.   Las listas son fácilmente leídas y “digeridas” por los seres humanos. Se ha probado y comprobado que los artículos en el rango de 300-700 palabras que contienen secciones numeradas, sencillas y claras, son altamente atractivas para los lectores y producen una muy buena cantidad de tráfico. Este es el tipo preferido por los lectores con poco tiempo de atención – es decir, la mayoría de las personas que navegan por la Web.
  2. Las listas proporcionan directamente lecciones prácticas y a la gente le encanta compartir las listas con sus amigos. Por lo tanto los artículos de la lista son referenciados por a otros bloggers y agregados a menudo a los sitios sociales de bookmarking que conducen tráfico.

Con tal que tu lista siga todas las reglas del concepto del pilar estándar – deben ser intemporales, su contenido debe ser original, debe proponer ideas para solucionar problemas -, la mayoría de las listas se pueden convertir en pilares.

Se cuidadoso de no hacer listas de los asuntos demasiado cubiertos, o de conceptos realmente simples. Como de costumbre, mientras más “tú” esté incluido en el artículo, con historias y un estilo único, más probablemente tu lista tendrá.

 

6. Fichas técnicas básicas.

Este  modelo de artículo pilar se parece mucho un libro blanco o a un artículo cómo hacer…”, pero se centra en los aspectos técnicos de un problema. Los bloggers enfocados en tecnología tienen mucho éxito utilizando este formato porque les encanta utilizar gráficos.

Tecnología-enfocados son buenos en los artículos porque aman utilizar gráficos, hojas electrónicas e imágenes. Un modelo técnico es un artículo paso a paso, visualmente realzado, que demuestra exactamente cómo terminar una tarea. Los cuadros a menudo cuentan la historia mejor que las palabras. Los diseñadores y los programadores utilizan este estilo de artículo para demostrar cómo cifran un sitio Web o diseñan una imagen usando Photoshop.

 

Como dijimos la semana pasada, existen otras formas de hacer artículos pilares, pero estos son los más efectivos.

 

Hasta la próxima.

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